Buen y Mal uso del color en la web

Los colores tienen una importancia fundamental y extrema en el desarrollo de cualquier proyecto ( y de la vida) y por lo tanto también en la creación de una web. Es cierto, que no siempre es el diseñador el encargado de la elección de los colores, puesto que ya pueden venir determinados por el cliente, bien sea, por el gusto del mismo, o por la existencia de un logo o similar. Nosotros, y aunque parece obvio siempre recomendamos, que si ya tenemos un logo en el que basarnos, la web siempre vaya en consonancia con el mismo. Si entre ellos difieren, al final habremos perdido la imagen de marca que tan importante es a la hora de hablar de una empresa.

De esta manera veremos algunas web, para analizar si su imagen de marca se corresponde con los colores establecidos por las mismas, usando aquello de lo que hemos hablado en los artículos anteriores del color.

Hay empresas en todos los campos imaginables que han invertido muchos años y un montón de dinero para crear una imagen específica para el reconocimiento de marca con los clientes. En estos casos, sus sitios web corporativos, obviamente, deben beneficiarse de esta identidad. Muchas de estas empresas hacen un trabajo en modernizar su marca sin perder la identidad y la imagen que tantos años les ha costado conseguir y otras que por el contrario, aunque poseen una gran fuerza en su imagen corporativa no la usan todo lo que podrían.

Los sitios web de ejemplo, pertenecen a empresas que han construido su marca con colores específicos. Son tan representativas, que cuando cualquiera de nosotros pensamos en esas marcas, las asociamos rápidamente con un color específico, y posiblemente con un logotipo que contiene esos colores. Aunque no seamos conscientes, la percepción de esas marcas va unida muy de cerca a los colores que representan. Cada uno de los colores transmiten intrínsecamente unos sentimientos y sensaciones, que de esta manera, nosotros extrapolamos a cada una de las marcas que vemos. Por ejemplo, al igual que cuando vemos a alguien vestido de negro, podemos pensar que esa persona está de luto, cuando vemos una marca en tonalidades oscuras o negras, la asimilamos con la exclusividad o con el lujo.

Algunas veces, cuando la empresa ha hecho un branding muy efectivo y a lo largo de mucho tiempo, incluso podemos hacerlo al revés, asemejar el color a la marca.

De cualquier manera, lo que sí es seguro, es que el mejor branding de marca, es aquel que se asemeja tanto en la imagen online como en la offline de la misma.

A continuación, veremos algunos ejemplos de marcas muy conocidas para ver como se han adaptado al mundo. No todas lo han hecho de la misma manera, pero no podemos olvidar que al ser grandes empresas parten del conocimiento mundial de las mismas, lo que en algunos casos, ha llevado a perder su imagen corporativa y representativa en su espacio web.

Burguer King vs McDonald

Son dos empresas de comida conocidas mundialmente. Su producto es muy similar, por lo que además, en los espacios publicitarios, tienden a vendernos además de su producto una experiencia. Sin embargo si analizamos sus sitios web encontramos grandes diferencias entre ambas.

burguer-king

macdonald-seo

Lo primero que podemos observar es que, mientras la imagen de marca es totalmente reconocible en el caso de BK (Burguer King), con la introducción de sus colores corporativos en cada uno de los objetos de la página principal, McD (Mc Donald), ha perdido sus colores corporativos y estos casi han sido suplantados por el color negro. Es cierto que en el en menú podemos encontrar el color rojo, pero quizá identificaríamos mejor la marca si apareciera algo en todos dorados o amarillos, puesto que junto con el rojo, es el color que lo representa.

En un primer vistazo, casi no podemos reconocer que sea la página web de McD, lo único que nos acerca a esta marca es la introducción del logotipo, pero después ni las imágenes ni las tipografías son representativas de la misma. Además, hace poco introdujeron el color verde en la publicidad, acompañándolo del logotipo, color que no aparece en ninguna parte de la web.

En el caso de BK, la web es más representativa de la imagen de marca. Con la introducción del color en la tipografías, en el menú, y las imágenes van más acorde con el producto que venden.

Ciertamente estas marcas, encontramos el hecho de que casi asemejamos el color a su marca y no al contrario, pues su trabajo de marca y branding lo realizaron hace mucho tiempo, pero en el caso de una web, para una pequeña empresa, puede ser determinante para el futuro de la misma.

Coca cola vs Pepsi

cocacola-web

pepsi-seo

En este caso, y aunque sus páginas web son más o menos correctas en ambos casos, existe una diferencia fundamental. En la página web de CC (Cocacola) no encontramos el logotipo de la misma. La experiencia del usuario con el color rojo, hace que casi inmediatamente identifiquemos que estamos ante la página web de CC, pero lo único que nos da ese dato es el color rojo y el icono de un “botellín”. Repetimos como en el caso anterior; la experiencia del usuario hace posible, que no sea necesario introducir siquiera el logotipo de la misma, para que sepamos claramente ante la web en la que nos encontramos. Pero esto es gracias a una campaña de publicidad y branding acaecida en años anteriores, sino no habría manera de identificarla con la marca CC. Hemos llegado al mundo del que hablamos con anterioridad, cuando pensamos en el color rojo, somos incapaces no pensar en la marca CC.

En el caso de P (Pepsi) la página Web es mucho más representativa de la marca. La introducción de los colores corporativos y del logotipo en varios espacios de la web, nos hacen imposible olvidar la marca que estamos visitando.

En cada uno de los casos anteriores comprobamos la importancia del color y de la imagen de marca. En el caso de CC y McD, el branding efectuado a lo largo de los años, han hecho posible que solo con pequeñas pinceladas de color, seamos capaces de identificar la web, mientras que en el caso de BK y P, han optado por la opción de llevar su imagen física también a su espacio.

Fuente:
http://www.silocreativo.com/2013/08/ejemplos-de-buenmal-uso-de-los-colores-en-la-web/

Related Posts :

Comments