Facebook Messenger nos vigila

Facebook-Messenger-en-español

Facebook es una de las redes sociales más importantes, lo que le permite tener acceso a una gran cantidad de información de sus usuarios, misma que utiliza para sus propios fines.

Hace unos meses atravesó por una crisis, al develarse que había experimentado con el News Feed (proveedor de noticias o fuente de noticias) de 700 mil usuarios en 2012. En esa ocasión la firma señaló que era una estrategia utilizada por páginas web para conocer su producto y mejorarlo.

Es así que Jonathan Zdziarski, un investigador de seguridad y forense de iOS se dio a la tarea de estudiar Facebook Messenger para iOS y descubrió que la aplicación de mensajería rastrea y almacena todos los movimientos del usuario.

Zdziarski escribió en su cuenta de Twitter: “Messenger parece tener más código tipo spyware que los que he visto en productos diseñados para la vigilancia”.

El investigador, señaló que Facebook Messenger almacena prácticamente todo lo que ocurre dentro de ella, los lugares dónde el usuario hace clic, las veces que se maneja en modo vertical u horizontal y el tiempo que tarda un usuario en su interfaz. Zdziarski mencionó sentirse preocupado, dado que con algunos de los datos recopilados, la compañía puede conocer las redes de Wi-Fi a las que se ha conectado el usuario.

Asimismo ha señalado a MotherBoard que aunque el tiempo en que analizó la aplicación no fue suficiente para dar conclusiones sólidas, el tipo de códigos descubierto deja claro que Facebook Messenger puede registrar todo.

Aunque Facebook no se ha pronunciado sobre el tema, Lucy Zhang, desarrolladora en Facebook Messenger ha contestado al investigador vía Twitter. “Yo trabajo en Messenger. Probablemente no sorprenda que usamos analíticas para entender el uso y hacer la app más rápida, más eficiente. Ejemplo: las analíticas nos mostraron que a las personas les gustaba mucho usar el sticker de ‘Me Gusta’, así que movimos esa función para que la gente pudiese enviarla con unos movimientos más simples”.

Comments