Publicidad efectiva

Las figuras retóricas forman parte fundamental en el lenguaje humano, aun mas en el campo publicitario, diseño o comunicación. La utilización de estas figuras hace mas afectiva la publicidad y una mejor aceptación de la misma en el publico. En términos específicos las figuras retóricas son conjuntos de palabras que se encuentran bien coordinadas, estas forman oraciones y expresan lo que se quiere decir, son utilizadas para dar mas realce a un mensaje común y con esto persuadir, conmover o deleitar a un receptor determinado.

 

Existen una infinidad de figuras retóricas, aun con esta diversidad son pocos los que se apoyan en estas figuras, por tal motivo solo algunas campañas publicitarias son mas afectivas que otras

A continuación te mostramos ejemplos de algunas figuras retóricas en publicidad:

Elipsis

Omisión de un elemento en la composición o en la frase. Aunque el término sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.

Ejemplos:

En el ejemplo publicitario, Absolut logra una maravillosa muestra con su edición limitada “No Label”, que presentaba su botella sin etiqueta aunque todo el mercado sabía que se trataba del vodka debido al contexto, es decir, su característico envase.

Elipsis Figura retorica

Erotema

Formulación de una pregunta que no espera respuesta; se usa para expresar indirectamente o dar más fuerza a una afirmación. En ocasiones se hace la pregunta esperando del lector la respuesta.

Ejemplos:En el ejemplo gráfico, la campaña del Instituto Nacional de las mujeres, donde se muestran varias féminas vestidas de hombre con la pregunta: ¿Realmente se necesita ser hombre para ser alguien?

Ejemplos de retorica

Hipérbole

Figura retórica que representa una exageración.

Ejemplos:
“Todo México es territorio Telcel”… Obviamente es una exageración pero funciona como slogan de esta telefónica.

Y en el gráfico, Tele2 lanzó una campaña para impulsar teléfonos fijos a través de la red móvil. Para hacérselo notar a la gente, puso estos enormes teléfonos en las calles.

Figuras retoricas

 

Metonimia

Se realiza una transferencia asociativa del sentido. Hay varias relaciones. Se puede mostrar: la causa por el efecto; el continente por el contenido; el sí­mbolo por lo simbolizado; el producto por el lugar en el que se produce; lo abstracto por lo concreto; el instrumento por el usuario; la obra por el autor; y viceversa en todos los casos.

Ejemplos:
Se bebió una copa (relación continente-contenido; es obvio que se bebió el líquido, no el cristal); el Picasso sobre el muro era espléndido (relación autor-obra); lo mejor está en la gran manzana (símbolo-simbolizado), etc.

En el ejemplo, que es obra de un diseñador independiente, vemos un cartel para la cinta Scream, en donde la metonimia se da por relación instrumento-usuario.

Figuras retoricas

Prosopopeya

Atribución de actitudes humanas a entes abstractos, objetos o animales.

Ejemplos:

Seguro has visto la brillante campaña de Bachoco, donde huevos y pollos adquieren características humanas.

Campaña Bachoco

Comments